7.5.14

Cómo escribir un cuento [6 tips]

como escribir un cuento

A medida que avanzaba la publicación de la serie de cuentos cortos #cuentoexpreso, me iba dando cuenta de que no bastaba con tener la materia prima, es decir una historia en mente, sino que era importante contar con las herramientas apropiadas, recursos literarios necesarios para componer adecuadamente un relato. Les comparto estos seis tips que me sirvieron para escribir mis ficciones, espero que les sean útiles también.


  • Una historia. Parece obvio, pero sentarse frente a la computadora sin nada preparado hará que terminemos procrastinando en Internet. Siempre llevo una libretita de apuntes y suelo anotar ideas, frases divertidas que escucho y hasta  hechos que observo en un día cualquiera. Las calles son una fuente rica e inagotable de historias.
  • Los personajes. Para un cuento no necesitamos elaborar un perfil muy minucioso y complejo de nuestro(s) personaje(s) porque podríamos enredarnos y alargar innecesariamente un relato. Mejor es tener pocos protagonistas muy interesantes. Menos es más.
  • El problema. Toda narración debe encontrar un punto de inflexión que rompa el equilibrio y capture la atención. Imaginen este ejemplo: Juan cruza la pista corriendo bajo una lluvia intensa. Un evento simple, que no aporta nada de interesante. Ahora podríamos añadir: De repente la bolsa negra, que tan celosamente aferraba, cayó de sus manos dejando escapar su  aterrador contenido...
  • La pregunta. Es un complemento al punto anterior, somos los creadores del mundo en el que viven nuestros personajes así que podemos alterarlo como se nos antoje. Intenten preguntarse qué pasaría con el protagonista si le cambiáramos algo de su mundo.
  • Las palabras. Debemos tener cuidado en no repetir constantemente expresiones y palabras en nuestros cuentos. Es curioso cómo solemos tener muletillas para abrir una oración o plantear un problema. Yo la tenía con "entonces". Además de leer mucho para enriquecer nuestro vocabulario, es útil tener a la mano un diccionario o en todo caso la página de la RAE y una de sinónimos y antónimos.
  • El final. Si bien me he topado con escritos a los que he cambiado el final porque durante la noche había soñado con otro giro de la historia (díganme que también les ha pasado, no quiero pensar que estoy loco), es importante tener una idea de cómo queremos cerrar un relato. Personalmente me gusta dejar un final "semi abierto" en el que concedo al lector el espacio para imaginar qué sigue después del último punto de la hoja.

Sólo recuerden que la escritura es tan libre como nuestra mente lo desee, sólo que con cierto orden conseguiremos transmitir bien nuestro mensaje.

Les invito a ver el trailer de la colección de cuentos cortos conocida como #cuentoexpreso, una linda experiencia literaria que me tocó vivir. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario