26.5.14

Mi banda sonora

mi banda sonora

Una tarea que dejaba siempre pendiente, de esas que debía hacer tarde o temprano pero simplemente me daba flojera empezar, era la de modificar el diseño de nuestro canal en YouTube, creado años atrás pero dejado al abandono. El tiempo que me tomé en convertirlo en un sitio decente me llevó también a pasar más rato viendo toda clase de videos. Es increíble cómo puedes de pronto descubrirte a ti mismo atrapado en ese remolino virtual llamado Videos Sugeridos.


21.5.14

Carta a Mafalda

carta a mafalda

Seré breve y directo, primero porque quiero evitar que me hagas una de esas preguntas que dejan a tu papá sin dormir y segundo porque eres sólo una niña, aunque estás cerca de cumplir cincuenta años. No me conoces pero yo soy casi un vecino tuyo, de un país sudamericano llamado Perú, lo encontrarás rápidamente en tu globo terráqueo. Seguro ya sabes las últimas noticias y sí, el mundo sigue al revés y muy enfermo. Hace buen tiempo que estamos en una crisis económica que aplasta a la clase media, mediaestúpida, como te gusta llamarla.

19.5.14

Creando historias [3 tips]

creando historias

El periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte, un autor al que aprecio mucho, afirmó en una entrevista reciente que un escritor serio es lo que ha leído, lo que ha vivido más lo que imagina. No pude evitar (caprichos de ingeniero) dibujar mentalmente la fórmula: lectura + vivencias + imaginación = escritor.

13.5.14

Que vivan los zombies [cuento de terror]

que vivan los zombies

Recuerdo que de niño, explorando en la biblioteca de casa, me topé varias veces con libros de Allan Poe y Hitchcock, dos maestros del miedo. El resultado de esos descubrimientos fueron noches largas y terribles en las que me aguantaba las ganas de ir al baño para no tener que cruzar ese inofensivo pasillo que se había convertido de pronto en un túnel oscuro y malvado. A pesar del susto que me daban esos textos, no pasaba mucho tiempo para volver a leerlos consciente del insomnio que me esperaba.

7.5.14

Cómo escribir un cuento [6 tips]

como escribir un cuento

A medida que avanzaba la publicación de la serie de cuentos cortos #cuentoexpreso, me iba dando cuenta de que no bastaba con tener la materia prima, es decir una historia en mente, sino que era importante contar con las herramientas apropiadas, recursos literarios necesarios para componer adecuadamente un relato. Les comparto estos seis tips que me sirvieron para escribir mis ficciones, espero que les sean útiles también.


6.5.14

Regalo de boda original

regalo de matrimonio
Mi hermana se casó en el 2010 y además del regalo, le escribí unos versos que pensaba entregarle detrás de una postal o foto familiar pero luego con el alboroto de la fiesta y una buena dosis de vergüenza, el presente se quedó en mi bolsillo. Cuatro años más tarde fui invitado a la boda de un buen amigo en Salento, Italia. Durante los votos nupciales, la novia extrajo una pequeña hoja de papel con un poema corto que cantaba al amor. Fue entonces que recordé las líneas que dejé esperando voluntariamente por tanto tiempo. Haciendo honor a una frase que me gusta mucho, que dice "nunca es el momento perfecto", decidí escribir un breve email a mi hermana, enviándole su (verdadero) regalo de bodas: