Ir al contenido principal

Las ventajas del podcast

ventajas de hacer un podcast

Cuando inicié Cinta en blanco, mi expectativa fue la de abrir una nueva ventana para expresar y compartir ideas. Luego de 23 programas emitidos, puedo decir que la experiencia ha resultado divertida y refrescante. Saber que tengo una cita cada viernes me emociona, aunque a veces me ha costado cumplir con la agenda.

El plan era simple: dejar de lado los temas polémicos (como en cualquier reunión de amigos, evitar religión y política) y discutir sobre un argumento cada semana, sin ahondar en conceptos complejos porque se trataba de dar la bienvenida al fin de semana y, seamos sinceros, nadie quiere escuchar una cátedra sobre el origen del universo un viernes por la noche. Comencé con temas relacionados al amor (¡ay, el amor, principio y fin de todo!), luego con noticias curiosas, hasta que decidí dar un espacio al microcuento. Tengo un especial cariño a este tipo de formato porque requiere de mucha habilidad para causar ese impacto rápido en los pocos segundos que dura su lectura. Con el ciclo “Microcuentos” he conocido a muchas talentosas personas. Debo decir también que me he topado con portazos en la cara, de todo se encuentra en este mundo. En la mayoría de casos, sin embargo, las respuestas fueron positivas y al contar con un autor o autora más en el programa sentí como cuando se agrega una silla adicional en la mesa ante la llegada de un nuevo invitado a la cena. Por esta y otras grandes emociones, si eres parte de la lista de autores cuya obra he tenido el gusto de leer, muchas gracias.

En estas 23 semanas he aprendido tantas cosas del mundo del podcasting, como el manejo de programas de edición de audio (Audacity es mi favorito) y el cuidado por el producto final. Creo que la calidad del contenido y del sonido demuestra respeto hacia quienes escuchan. Los inicios fueron sumamente artesanales pero siempre apunto a mejorar con cada episodio. De hecho, la foto que acompaña este artículo es la de mi micrófono de condensador y la computadora, fieles componentes de mi “estudio móvil” como me gusta llamarlo.

No sé hasta dónde me lleve el podcast, a qué personas conoceré ni con qué otros desaires me toparé. Lo que sí sé es que seguiré caminando hacia adelante, a vivir la experiencia ¡Algo más tendré para contar cuando sea abuelo!

Mañana, viernes 3, Cinta en blanco cumple su edición 24 y el tema será “¡Dímelo en Español!”, en el que hablaré de las curiosidades del idioma y cómo algunas palabras cambian su significado de un país a otro. Será muy divertido descubrirlo, les invito a escucharme cada semana en podcast.viaexprosa.com y si tienen microcuentos no duden en contactarme, yo me encargaré de traerles una silla más a la mesa, que está bien servida.

Eduardo

Comentarios

  1. No sé si este comentario aparecerá, pero me tiro el lance, como decimos en Buenos Aires.
    Felicitaciones por el número 24, sólo pude escuchar uno en el que estabas con tu hermana y tu novia o una amiga, no recuerdo.
    Si puedo, trataré de escuchar el de mañana, el tema es interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa expresión pero hiciste muy bien en tirar el lance Mirella. Ese programa que mencionas fue el primer podcast "en vivo" que hice y me acompañaron mi hermana y mi novia, la pasamos genial. Puedes escucharme cuando quieras, los programas son publicados en la sección respectiva del blog ;) ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tus 24 podcasts!!! A ver si tengo tiempo y me pongo al día con ellos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Espero que te guste el programa, lo hago con mucho cariño, besos!

      Eliminar
  3. Más que felicitaciones mereces Eduardo. Te lanzaste a un territorio desconocido, sin embargo, avanzas. De aquellos que por a o por b siempre encontrarán algo malo, pues ¡qué decirte!, amargados quisquillosos siempre habrán. Continúa adelante.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Taty, gracias por el aliento, ¡un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Vengo atrasado con los audios. Pero me estoy poniendo al día. Ya los voy a escuchar para así poder comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Your means of explaining the whole thing in this post is truly nice, every one can effortlessly be aware of it, Thanks a lot. facebook login in

    ResponderEliminar
  6. With the summary report made personally I seem like I finally understand my mortgage and monthly premiums. mortgage calculator canada CIBC New Resident and Non-Resident Mortgage'This mortgage is good for you in case you're a brand new resident, an overseas worker, a global student, or possibly a non-resident. mortgage payment calculator canada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hongo mágico [cuento corto]

Era uno de esos días en el que se amanece queriendo que ya anochezca. Mariella finalmente había aceptado mi invitación a una cena y para mejorar el asunto la reunión sería en mi departamento y conmigo como único chef y anfitrión. Con la preparación en casa no sólo estaba ganando puntos a favor sino que aliviaría en algo a mi escuálida y castigada billetera post periodo navideño. La receta ganadora: Pechugas de pollo con salsa de champiñones. En realidad era la única receta fácil que mi madre pudo enviarme vía e-mail. Se había incluso ofrecido venir a cocinar pero tener a tu mamá en tu departamento en la primera cita era como vaciar por completo el agua de una piscina antes de lanzarte.

Un largo viaje

El viaje ha sido largo, mis pasos ya no son los de antes, tampoco mis sueños, que son asíncronos con el mundo inmediato que se vive hoy en día. El viaje ha sido largo y agotador y yo, que he sido viajero durante gran parte de mi vida, me resigno a aceptar que ahora este corazón aventurero está encerrado en una armadura vieja y obsoleta, que conserva sin embargo las cicatrices de su glorioso pasado. El viaje ha sido largo pero ha valido la pena todo el esfuerzo hecho, considerando que será el último.

Viento en prosa

Enojado con la primavera, el viento partió hacia el oeste para ver si encontraba algo de emoción. A su paso dejó esparcidos secretos y pecados sin confesar. Sabía muy bien que la tentación no conoce estación del año. "Amén", se oyó a lo lejos, antes de desaparecer por completo. ---------------------- Publiqué este texto como parte de una iniciativa lanzada en Twitter por La Esfera Cultural en pleno período de cuarentena (casi) global, convocando a todos los que quisieran participar a escribir un microrrelato en base a una imagen, que luego podría ser elegida a formar parte de un libro reseña que se llamaría "Abril de 2020". Este proyecto tuvo gran acogida y el libro finalmente fue publicado en Mayo. Lo pueden encontrar en Amazon (Italia) en este enlace o directamente desde el sitio de La Esfera Cultural .  Aquí abajo les dejo la publicación original en Twitter, es interesante ver cómo la idea original fue tomando forma y la creatividad terminó, como siempre, super